¿QUÉ IMPLICA LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA?
La planificación estratégica es el proceso de desarrollo e
implementación de planes para alcanzar propósitos u objetivos. Se lo llama estrategia
empresarial cuando, dentro de los negocios de una empresa, se usa
para proporcionar una dirección general a una compañía. Esto lo hace con la
implementación de estrategias financieras, de desarrollo, de recursos humanos,
de desarrollo de tecnología de la información, de marketing y, por qué no, en
campañas políticas.
Este
proceso implica tener que investigar o conocer profundamente la situación de la
empresa, para de esta forma determinar los puntos fuertes y débiles y poder
realizar las planificaciones administrativas correspondiente a cada sector de
la organización.
Existen propósitos a corto
plazo, a medio plazo y a largo plazo. Los propósitos a corto plazo son más fáciles
de lograr que los otros. Los propósitos a largo plazo son, por el contrario,
los más difíciles, ya que, generalmente, apuntan al objetivo máximo o final de
la empresa. Finalmente, los propósitos a mediano plazo se encuentran entre los
dos anteriores.
Los objetivos no tienen que
generar conflicto, por eso se necesita que los de unas áreas sean compatibles
con los de otras y, a su vez, con los que cada individuo tenga personalmente.
El principal motivo de la planificación estratégica es el de determinar
la misión y la visión de dicha organización. La visión debe ser descripta en términos gráficos y mostrar el lugar ideal que se quiere llegar a
ocupar, por ejemplo, dentro de 10 años. Muy diferente es el caso de la misión,
que se centrará en poner objetivos concretos, los cuales de ser cumplidos
satisfactoriamente acercarán (o alcanzarán) la visión de la empresa.
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